Make your own free website on Tripod.com
Halloween
El Día de Muertos


El origen
 
N El origen del llamado día de muertos es incierto
N Según algunos estudiosos, se remonta hasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto
N Se dice que durante esa fiesta, los aztecas celebraban el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa, reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan
N La tradición del festival se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida.
N La tradición nace de la creencia que al morir, las personas pasan al reino de Mictlán, donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan.
N Para el viaje, nuestros seres queridos necesitan comida y agua para el camino; veladoras para alumbrarse; monedas, para pagar al balsero que los cruza por el río, antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo.
N Al llegar los españoles, estas creencias fueron adaptadas al calendario cristiano y se celebran el 1 y 2 de Noviembre. El primero se celebra el Día de Todos los Santos, dedicado a los niños y el 2 al resto de las personas queridas, siendo estos los únicos días en que las almas tienen permiso para regresar a visitar a sus seres queridos.
N En algunas regiones se cree que el 28 de octubre bajan los muertos por accidente y el 30 aquellos que están el limbo por no haber sido bautizados; sin embargo estas creencias no son generalizadas.

El Atar de Muertos
 
Existen ciertos elementos que, por su significado no pueden faltar, tales como:

Una vela o veladora que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino

Luz, guía del camino.

Contra el ruido (rechinar de dientes), la conversación junto a los muertos.
El Copal o incienso, para guiar por el olfato a las almas adultas al lugar en donde son esperadas.

cempasuchil.jpg


Recipiente de agua para que las almas vengan a beber, porque el fuego del Purgatorio las acrisola; contra el fuego está el agua.

water.gif

La flor del muerto o cempasúchil, es para los angelitos, niños que han muerto antes de los siete años; que, como son chiquitos no concesn, y de este modo pueden saber donde se les espera. La mesa de ofrendas se riega con las flores, y se coloca un camino desde la entrada hasta el altar.


También, según el gusto del difunto, se agregan ofrendas especiales, dependiendo si es adulto o niño, se colocan juguetes, ropa, vino, tequila, pulque, y frutas que es la ofrenda de la naturaleza, generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jicamas.

Se deben considerar también:
  • Fotografía de la persona a quién se le dedica el altar.
  • Un Cristo para que haya bendiciones.
  • Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
  • Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
  • Un lienzo blanco y nuevo que representa la pureza.
  • El cirio que representa al alma solitaria.
  • Maíz para simbolizar la cosecha.
  • Agua para dar energía para el camino.
  • Una cruz de cal, para simbolizar los cuatro puntos cardinales.
  • Sal para que el cuerpo no se corrompa.

Happy Halloween